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jueves, 23 de mayo de 2013

La Radio como Instrumento Educativo


Según Canclini, “La radio educativa se define como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, donde por lo menos los últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica” Otra manera de poder definir la radio educativa es según Mario Kaplún que dice que: “Las radios educativas o escolares son todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social” 

Objetivos de la Radio Escolar

1. Generales

Generar un movimiento Edu-Comunicativo donde los estudiantes, maestros y comunidad educativa en general, se tomen las emisoras escolares como un lugar de expresión, intercambio, conocimiento, y como un nuevo escenario de inter-aprendizaje, construcción de ciudadanía por los derechos de la comunicación en la sociedad de la información.

2. Específicos

Sensibilizar a la comunidad educativa en las posibilidades y riquezas del lenguaje radiofónico, como espacio creativo, donde los jóvenes puedan incorporar nuevos códigos a su lenguaje cotidiano.

Brindar un espacio creativo para que los jóvenes y los demás agentes educativos plasmen sus vivencias, conflictos, y soluciones como propuestas, en donde los esfuerzos de convivencia sean socializados.


Características de la Radio Escolar

La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, formar y enseñar está dada por sus características; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva. En consecuencia la importancia de que los hacedores o creadores de lenguajes radiofónicos conozcan tales características, radica en que ese conocimiento nos ayuda a controlar el medio, a escribir para el oído, a vender el producto, a disfrutar haciendo radio, y a percatarnos de la responsabilidad que significa trabajar en este medio electrónico.

o Inmediatez, Instantaneidad y Rapidez.

Esta característica hace de la radio un medio ideal para que un suceso cuando ocurre sea transmitida a los oyentes de manera inmediata, simultáneamente, esa es la gran diferencia con otros medios de comunicación al permitir que la
audiencia tenga un claro panorama a partir del trabajo de campo que hacen los radio difusores, esto también se debe a que la radio es un dispositivo de bajo presupuesto que no demanda altos costos para la producción de un hecho noticioso, solo con una buena investigación de campo por parte de los reporteros, con un criterio político en el manejo de la información, permite que la noticia dada a través de la radio sea veraz, y concisa.

o Actualidad.

Por esa rapidez, la radio siempre está cubriendo el quehacer de una sociedad, mientras que otros medios (la televisión y prensa escrita) la escuchan o monitorean para saber que está aconteciendo en una sociedad, es así como la radio como medio electrónico se decodifica en presente, así su actualidad se refuerza.

o Emotividad, Intimidad y Expresividad.

La forma más natural de comunicación de los seres humanos es el habla, de manera que al escuchar un mensaje oral con palabras claras y bien escogidas, con un tono de conversación, se crea una empatía y una identificación que no se da con la palabra escrita. Quiere decir esto que el lenguaje hablado persuade, genera reacciones y emociones en el oyente, al tiempo se crea una atmósfera de intimidad entre el emisor y el receptor con una buena dicción y naturalidad, en consecuencia el oyente piensa que el locutor que transmite por radio le está hablando a él o a ella.

o Cotidianidad.

Otro atributo propio de la radio educativa es que mientras se escucha, el oyente puede realizar otras actividades simultáneamente, lo anterior no es válido para la televisión ya que, al usar los ojos para verla, el televidente no puede llevar a cabo otras tareas que requieran de la visión; en cuanto a la prensa escrita, no solo hay que ver para leer, si no saber leer.

o Flexibilidad y Versatilidad.

La flexibilidad y la versatilidad aluden a la variedad de formas de presentación del mensaje radiofónico, a los diversos horarios y a los múltiples lugares de escucha, en cuanto a la presentación o formato del mensaje de radio. Además la radio es un acompañante didáctico, que mientras informa, instruye, crea dinámicas que se convierten en pautas de comportamiento, incentivan a pensar de una forma, que es estructurada por el lenguaje radiofónico, en esa medida se convierte en el guiador de la vida diaria de los sujetos.

Ejemplo de uso de Radio Escolar

Tras una actividad realizada el día 22 de mayo de 2013 en la que participaron tanto el profesorado como los alumnos del colegio Nuestra Señora de Gracia colaborando con los estudiantes universitarios. Estos compartieron sus experiencias y métodos de estudio, entre ellos la radio escolar, de la cual destacaban que es un recurso muy práctico y dinámico ya que como hemos mencionado antes en las características de la radio escolar permite a los alumnos aprender de forma diferente a lo cotidiano utilizando más el sentido del oído y menos el de la vista. Sus experiencias al culminar este trabajo ha sido muy buena, ya que se ha experimentado un cambio positivo en su evolución académica. La radio le resulta más dinámica y motivadora fomentando sus ganas de aprender.

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